Definición y Patologías más frecuentes de la Tendinitis

Los tendones son estructuras de tejido conectivo regular que se definen según su ubicación anatómica, uniendo el músculo al hueso.


Los tendones están formados principalmente por colágeno tipo 1, y permiten la transferencia de la carga generada por un músculo al hueso, resultando ya sea en la estabilización o en el movimiento de la articulación. La estructura de los tendones varía según la posición del cuerpo y la actividad que deba desarrollar ese tendón.


En general los tendones que se lesionan frecuentemente son los del codo, del manguito rotador en el hombro, los abductores de la cadera, el tendón de Aquiles, el tendón de la rótula y el de la muñeca, entre otros.


Las patologías más frecuentes de los tendones son: la entesitis inflamatoria y la tendinitis o tendinopatía. La primera se refiere fundamentalmente a la inflamación de la entesis, y la segunda a la degeneración, y uso excesivo del tendón.


La entesitis inflamatoria se produce, como su nombre lo indica, por la inflamación de la entesis (que es la zona de inserción de un músculo, un tendón o un ligamento en el hueso) y puede ser dolorosa o asintomática.


La tendinitis ocurre en los tendones y alrededor de éstos y acompaña a la enfermedad degenerativa, mecánica o por uso excesivo del tendón. Se produce una desorganización y degeneración de la estructura del colágeno del tendón, junto con cambios en el contenido de otros componentes químicos y el agua. El tendón se engrosa y pierde las propiedades mecánicas de tensión y elasticidad, además de generar dolor. La lesión del tendón puede progresar hasta el desgarro. Cuando el tendón comienza a envejecer, se producen cambios de la estructura y composición química del mismo, que predisponen tanto a la inflamación como a la tendinitis.


El principal síntoma de la tendinitis es el dolor intenso que suele aumentar durante el reposo nocturno, y generalmente se incrementa con el movimiento de la articulación.