Según la definición propuesta por el Consejo de Europa, "la medicina del deporte es la aplicación de la ciencia y arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico".

En el IAOT entendemos que la actividad física es fundamental para contribuir en la vida saludable de las personas, por ello es que trabajamos para lograr la mejor recuperación de las lesiones deportivas, para que aquellas personas que las sufren, puedan retomar rápidamente sus actividades.

La traumatología deportiva es una disciplina que se ocupa del tratamiento de las lesiones más frecuentes que se producen en la práctica deportiva, como esguinces, fatiga muscular, desgarro muscular, luxaciones articulares, distensión muscular y tendinitis.

Beneficios de la Ozonoterapia en la Medicina Deportiva:

• Períodos de recuperación más cortos
• Cura sin dejar cicatriz, o con una cicatriz mínima
• Mejora la calidad de recuperación final
• Reduce considerablemente la probabilidad de reincidencia de la misma lesión

  • Desgarro

    El desgarro muscular es la ruptura completa y aguda de las fibras musculares. Se produce por una contracción brusca del músculo, y suele ocurrir cuando el deportista no precalentó lo suficiente los músculos o se encuentra poco entrenado.

    Puede ocurrir de forma espontánea o durante el trascurso de algunos días o semanas. La causa más frecuente del desgarro es la exigencia excesiva sobre los músculos.

    TRATAMIENTO HABITUAL DEL DESGARRO

    Se aconseja reposo durante las primeras 48 hs., uso de hielo y mantener elevada el área lesionada para disminuir la inflamación y el dolor. Generalmente se recomienda tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, como también realizar sesiones de fisioterapia.

    Ventajas del tratamiento del desgarro con Ozonoterapia
    En el desgarro, la Ozonoterapia actúa como un recurso terapéutico que acompaña y mejora los resultados del tratamiento convencional.

    La Ozonoterapia potencia los resultados del tratamiento habitual, porque:
    • Es un potente antiinflamatorio y analgésico de óptima tolerancia
    • Los períodos de recuperación son más cortos y menos dolorosos
    • Cura sin dejar cicatriz, o con una cicatriz mínima

    Así, el tratamiento con Ozonoterapia disminuye la reincidencia habitual del desgarro y mejora el estado general del paciente. De esta manera, le permite retomar su actividad física en menor tiempo que el habitual.

    TRATAMIENTO DEL DESGARRO CON PRP

    El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una fracción del propio plasma del paciente, con un contenido en plaquetas mayor al basal, lo que lo distingue por ser un tratamiento altamente seguro y eficaz. El PRP proporciona factores de crecimiento que ayudan a una mejor cicatrización de los tejidos lesionados.

    En numerosos trabajos científicos quedó demostrado que el PRP es altamente efectivo en el tratamiento de las lesiones agudas y crónicas del músculo. El PRP, debido a sus propiedades  reparadoras de tejidos, reduce los tiempos de recuperación, disminuye el dolor residual y mejora la calidad de reparación final de la lesión.

    DESGARRO, OZONOTERAPIA Y PRP

    Está demostrado científicamente que el ozono produce un aumento en la liberación de factores de crecimiento plaquetarios, potenciando y mejorando así los efectos de cicatrización y reparación de los tejidos, que tiene de por sí el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

    El PRP en combinación con la Ozonoterapia logra excelentes resultados en la reparación y cicatrización de los tejidos porque el ozono potencia la acción del PRP. Esto significa que si al PRP le sumamos el efecto del ozono, podemos conseguir aún en menor tiempo, mejores resultados en la cicatrización y reparación del tejido muscular lesionado.

    Bibliografía
    •Rev. Chil. de Rad; 2004, 10 (2): 53-57
    •World J Orthop 2014 July 18; 5(3): 373-378

  • Esguince

    El esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles de tejido conectivo fibroso, que unen los huesos entre sí y su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables. Cuando los ligamentos se estiran por demás o se rompen, se produce el esguince y la articulación se inflama, duele y pierde movilidad.

    El esguince se produce cuando una articulación se mueve en forma forzada hacia una posición antinatural, ya sea por una caída, torcedura o golpe. Los síntomas más frecuentes del esguince son dolor, inflamación (hinchazón), rigidez articular y hasta hematoma. Los esguinces ocurren frecuentemente en la rodilla, muñeca y tobillo.

    La severidad del esguince puede clasificarse según el grado de desgarro del tejido, el impacto en la estabilidad de la articulación, la inflamación y el dolor.

    Se clasifican entonces en esguinces de primero, segundo y tercer grado, siendo el más leve el de primer grado y el más severo el de tercer grado.

    TRATAMIENTO HABITUAL DEL ESGUINCE

    El tratamiento del esguince comprende proteger la lesión con almohadillas, restringir la actividad con tablillas o férulas y hasta yeso en caso de ser necesario para mantener el reposo. Es conveniente elevar el área afectada, aplicar hielo y compresión, para limitar la inflamación y mejorar la cicatrización. Una vez superado el momento agudo de la lesión puede ser útil realizar ejercicios y terapia física de rehabilitación.

    Ventajas del tratamiento del esguince con Ozonoterapia.
    En el esguince, la Ozonoterapìa actúa como un recurso terapéutico que acompaña y mejora los resultados del tratamiento convencional.

    La Ozonoterapia potencia los resultados del tratamiento habitual, porque:
    • Es un antiinflamatorio y analgésico muy potente de óptima tolerancia.
    • Logra períodos de recuperación más cortos y menos dolorosos.
    • Cura sin cicatriz o con una cicatriz mínima.

    De esta manera el tratamiento con Ozonoterapia evita la reincidencia habitual del esguince y mejora el estado general del paciente, devolviéndole la posibilidad de retomar su actividad normal en menos tiempo que el habitual.

    TRATAMIENTO DEL ESGUINCE CON PRP

    El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una fracción del propio plasma del paciente, con un contenido en plaquetas mayor al basal, lo que lo distingue por ser un tratamiento altamente seguro y eficaz. El PRP proporciona factores de crecimiento que ayudan a la mejor cicatrización de los tejidos lesionados.

    En numerosos trabajos científicos quedó demostrado que el PRP es altamente efectivo en el tratamiento de las lesiones agudas y crónicas de los ligamentos. El PRP debido a sus propiedades de reparación de tejidos reduce los tiempos de recuperación y el dolor residual y mejora la calidad final de cicatrización de la lesión.

    ESGUINCE, Ozonoterapìa Y PRP

    Está demostrado científicamente que el Ozono produce un aumento en la liberación de factores de crecimiento plaquetarios, potenciando y mejorando así los efectos de cicatrización y reparación de los tejidos, que tiene de por sí el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

    El PRP en combinación con la Ozonoterapia logra excelentes resultados en la reparación y cicatrización de los tejidos porque el Ozono potencia la acción del PRP. Esto significa que si al PRP le sumamos el efecto del Ozono, podemos conseguir aún en menor tiempo, mejores resultados en la cicatrización y reparación del ligamento lesionado.

  • Tendinitis del Manguito Rotador

    El dolor en el hombro es la tercera causa, en orden de frecuencia, de dolor músculo esquelético en las personas. Una de las causas más frecuentes de dolor en el hombro, es la tendinitis del manguito rotador. Esta lesión puede ser aguda o crónica.

    La tendinitis del manguito rotador es una lesión progresiva que empieza con una tendinitis, progresa hacia una tendinosis con degeneración y desgarro parcial y culmina en un desgarro total del tendón. La tendinosis del manguito rotador es una patología degenerativa que puede cursar con o sin inflamación. Puede ocurrir en la persona joven deportista por el uso excesivo de la articulación, y en el adulto por variables anatómicas de la articulación del hombro o patología artrósica, que llevan a un pinzamiento del tendón provocándole inflamación y degeneración.

    El síntoma principal de la tendinitis del manguito rotador es el dolor, que primero se presenta al realizar ciertos movimientos, y si el proceso avanza, llega a molestar aún durante el reposo. Si la lesión persiste, puede llegar a provocar un cierto grado de rigidez del hombro (hombro congelado).

    TRATAMIENTO HABITUAL DE LA TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR

    El proceso de cicatrización con dolor persistente, puede demorar normalmente hasta 24 meses.

    Habitualmente se recomienda el uso de hielo varias veces por día, antiinflamatorios y sobre todo reducir el movimiento o evitarlo totalmente. También la fisioterapia puede ayudar. Estos tratamientos clásicos demoran mucho tiempo para permitirle al paciente retomar sus actividades habituales.

    En los casos más severos se administran corticoides inyectables y hasta puede indicarse la cirugía.

    Sin embargo, los resultados a largo plazo del tratamiento quirúrgico son poco alentadores, ya que según datos de la literatura científica de 2014 publicada en los Estados Unidos, se realizan en ese país 75.000 cirugías reparadoras del manguito rotador por año, y en las cirugías de lesiones crónicas del manguito rotador, el promedio de fracaso oscila entre el 30 y el 94% por múltiples causas que no dependen del cirujano.

    Ventajas del tratamiento de la tendinitis del manguito rotador con Ozonoterapia
    En la tendinitis del manguito rotador, la Ozonoterapìa, actúa como un recurso terapéutico que acompaña y mejora los resultados del tratamiento convencional.

    La Ozonoterapia potencia los resultados del tratamiento habitual, debido a que:
    • Es un antiinflamatorio y analgésico muy potente de óptima tolerancia.
    • Logra períodos de recuperación más cortos y menos dolorosos.
    • Cura sin cicatriz o con una cicatriz mínima.

    De esta manera el tratamiento con Ozonoterapia evita la reincidencia habitual de la tendinitis del manguito rotador y mejora el estado general del paciente, devolviéndole la posibilidad de retomar su actividad normal en menos tiempo que el habitual.

    TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR CON PRP

    El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una fracción del propio plasma del paciente, con un contenido en plaquetas mayor al normal, lo que lo distingue por ser un tratamiento altamente seguro y eficaz. El PRP proporciona factores de crecimiento que ayudan a la mejor cicatrización de los tejidos lesionados.

    En numerosos trabajos científicos quedó demostrado que el PRP es altamente efectivo en el tratamiento de las lesiones agudas y crónicas del tendón. El PRP debido a sus propiedades de reparación de tejidos reduce los tiempos de recuperación y el dolor residual y mejora la calidad final de cicatrización de la lesión.

    Según publicaciones científicas del año 2014, en Estados Unidos, en muchos casos, las personas que han sido tratadas con PRP han evitado el tratamiento quirúrgico.

    TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR, OZONOTERAPIA Y PRP

    Está demostrado científicamente que el Ozono produce un aumento en la liberación de factores de crecimiento plaquetarios, potenciando y mejorando así los efectos de cicatrización y reparación de los tejidos que tiene de por sí el PRP.

    El PRP en combinación con la Ozonoterapia logra excelentes resultados en la reparación y cicatrización de los tejidos porque el Ozono potencia la acción del PRP. Esto significa que si al PRP le sumamos el efecto del Ozono, podemos conseguir aún en menor tiempo, mejores resultados en la cicatrización y reparación del tendón lesionado

  • Tendinits

    Los tendones son estructuras de tejido conectivo regular que se definen según su ubicación anatómica, uniendo el músculo al hueso.

    Los tendones están formados principalmente por colágeno tipo 1, y permiten la transferencia de la carga generada por un músculo al hueso, resultando ya sea en la estabilización o en el movimiento de la articulación. La estructura de los tendones varía según la posición del cuerpo y la actividad que deba desarrollar ese tendón.

    En general los tendones que se lesionan frecuentemente son los del codo, del manguito rotador en el hombro, los abductores de la cadera, el tendón de Aquiles, el tendón de la rótula y el de la muñeca, entre otros.

    Las patologías más frecuentes de los tendones son: la entesitis inflamatoria y la tendinitis o tendinopatía. La primera se refiere fundamentalmente a la inflamación de la entesis, y la segunda a la degeneración, y uso excesivo del tendón.

    La entesitis inflamatoria se produce, como su nombre lo indica, por la inflamación de la entesis (que es la zona de inserción de un músculo, un tendón o un ligamento en el hueso) y puede ser dolorosa o asintomática.

    La tendinitis ocurre en los tendones y alrededor de éstos y acompaña a la enfermedad degenerativa, mecánica o por uso excesivo del tendón. Se produce una desorganización y degeneración de la estructura del colágeno del tendón, junto con cambios en el contenido de otros componentes químicos y el agua. El tendón se engrosa y pierde las propiedades mecánicas de tensión y elasticidad, además de generar dolor. La lesión del tendón puede progresar hasta el desgarro. Cuando el tendón comienza a envejecer, se producen cambios de la estructura y composición química del mismo, que predisponen tanto a la inflamación como a la tendinitis.

    El principal síntoma de la tendinitis es el dolor intenso que suele aumentar durante el reposo nocturno, y generalmente se incrementa con el movimiento de la articulación.

    TRATAMIENTO HABITUAL DE LA TENDINITIS

    El tratamiento habitual para la tendinitis consiste en aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Para ello es necesario el reposo del tendón afectado, y también suele recomendarse el uso de frio o calor en el área afectada. Se suele utilizar medicación antiinflamatoria y fisioterapia para disminuir la inflamación y calmar el dolor. Sin embargo, la tendinitis es una afección que suele reincidir, porque el proceso habitual de cicatrización madura, demora fisiológicamente hasta 24 meses.

    Las lesiones de los tendones, tanto agudas como crónicas, disminuyen la calidad de vida de los pacientes que la padecen e incrementan los costos de los sistemas de salud. Esto ocurre porque las lesiones en los tendones cursan con una lenta e incompleta cicatrización y a menudo se forma un tejido cicatrizal fibroso que es susceptible de volver a lesionarse.

    Ventajas del tratamiento de la tendinitis con Ozonoterapia
    En la tendinitis, la Ozonoterapìa actúa como un recurso terapéutico que acompaña y mejora los resultados del tratamiento convencional.

    La Ozonoterapia potencia los resultados del tratamiento habitual, debido a que:
    • Es un antiinflamatorio y analgésico muy potente de óptima tolerancia.
    • Logra períodos de recuperación más cortos y menos dolorosos.
    • Cura sin cicatriz o con una cicatriz mínima.

    De esta manera el tratamiento con Ozonoterapia evita la reincidencia habitual de la tendinitis y mejora el estado general del paciente, devolviéndole la posibilidad de retomar su actividad normal en menos tiempo que el habitual.

    TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS CON PRP

    El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una fracción del propio plasma del paciente, con un contenido en plaquetas mayor al basal, lo que lo distingue por ser un tratamiento altamente seguro y eficaz. El PRP proporciona factores de crecimiento que ayudan a la mejor cicatrización de los tejidos lesionados.

    En numerosos trabajos científicos quedó demostrado que el PRP es altamente efectivo en el tratamiento de las lesiones agudas y crónicas del tendón. El PRP debido a sus propiedades de reconstrucción de tejidos reduce los tiempos de recuperación y el dolor residual y mejora la calidad final de cicatrización de la lesión.

    TENDINITIS, Ozonoterapìa Y PRP

    Está demostrado científicamente que el Ozono produce un aumento en la liberación de factores de crecimiento plaquetarios, potenciando y mejorando así los efectos de cicatrización y reparación de los tejidos que tiene de por sí el PRP.

    El PRP en combinación con la Ozonoterapia logra excelentes resultados en la reparación y cicatrización de los tejidos porque el Ozono potencia la acción del PRP. Esto significa que si al PRP le sumamos el efecto del Ozono, podemos conseguir aún en menor tiempo, mejores resultados en la cicatrización y reparación del tendón lesionado

  • Otras

    En todas las lesiones provocadas por la práctica deportiva, la Ozonoterapìa actúa como un recurso terapéutico que acompaña y mejora los resultados del tratamiento convencional.

    La Ozonoterapia potencia los resultados del tratamiento habitual en los casos de lesiones de la práctica deportiva debido a que:
    • Es un antiinflamatorio y analgésico muy potente de óptima tolerancia.
    • Logra períodos de recuperación más cortos y menos dolorosos.
    • Cura sin cicatriz o con una cicatriz mínima.

    De esta manera el tratamiento con Ozonoterapia evita la reincidencia habitual de las lesiones provocadas por la práctica deportiva y mejora el estado general del paciente, devolviéndole la posibilidad de retomar su actividad normal en menos tiempo que el habitual.

“La ozonoterapia
mejora su
calidad
de vida”

TESTIMONIOS

"Consulté con varios traumatólogos y especialistas, algunos me sugirieron que dejara de bailar"

Rosana Pérez
Bailarina Clásica

Ver Testimonio Completo

"Cada vez que me acuerdo del dolor que tuve, agradezco a mi amiga que me recomendó visitar el IAOT"

Denise Mazzei
Empleada administrativa

Ver Testimonio Completo
INFORMACIÓN CIENTÍFICA

EL IAOT PUBLICA UNA TEORÍA REVOLUCIONARIA

En nuestra experiencia**, el 92% de los pacientes tratados por hernia de disco aguda obtuvieron resultados entre excelentes, muy buenos y buenos, apenas concluido el tratamiento de cinco semanas de duración.
En la evaluación realizada al mes de concluido el tratamiento, los resultados fueron aún mejores.
En la hernia de disco crónica el porcentaje de pacientes con resultados entre excelente, muy bueno y bueno alcanzó al 81%**.

**Fuente: Estadística IAOT, 2.100 pacientes tratados.

CONTACTO

Por favor complete con sus datos e inquietudes el siguiente formulario, y le responderemos a la brevedad.

SOLICITE TURNO

(54 11) 4804 2995 / 4809 3110