Síntomas asociados a las lesiones deportivas

Dependiendo del tipo de lesión, los síntomas son: daño de los ligamentos, debilidad muscular, rupturas de fibras musculares, inflamación, dolor, inmovilidad articular.



Ruptura de ligamentos cruzados (Ligamentos cruzados anterior y posterior de rodilla)
La rodilla tiene dos ligamentos cruzados, el anterior y el posterior. Por un estiramiento extremo de estos ligamentos, se puede producir una ruptura parcial o completa de los mismos. Esta lesión genera inestabilidad en la rodilla y su resolución suele ser quirúrgica.
Fatiga Muscular
El llamado Síndrome de Fatiga Muscular es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar síntomas neuropsiquiátricos, debilidad muscular, fatigabilidad, febrícula, sudoración nocturna y dolores musculares o articulares.
Distensión Muscular
Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y presenta ruptura parcial de alguna de sus fibras. Esta dolorosa lesión, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o utilización exagerada del mismo.
Luxaciones
Es una lesión articular aguda secundaria a una distensión violenta que además de causar la ruptura de cápsula y ligamentos de la articulación, provoca la separación completa de la superficie de los huesos que la conforman.
Rizartrosis
Es la artrosis de la articulación trapecio metacarpiana (de la base del pulgar) e implica un desgaste de la misma, que produce dolor, inflamación y formación de osteofitos (porciones óseas en los márgenes de la articulación).
Sinovitis
Es la inflamación de la membrana sinovial de la articulación, que es el tejido que cubre las superficies no cartilaginosas en las articulaciones con cavidades. Es dolorosa y suele hincharse por la acumulación de líquido sinovial.
Bursitis
Es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que está entre huesos, tendones y músculos. Su función es permitir el deslizamiento de dichas estructuras entre sí, reduciendo la fricción por lubricación.
Túnel carpiano
Es una condición producida cuando el ligamento anular anterior del carpo, comprime el nervio mediano a nivel de la muñeca. Los síntomas pueden incluir insensibilidad, hormigueo y dolor en el antebrazo, las manos y los dedos.
Atrapamiento Cubital
Es la compresión del nervio cubital a nivel del codo que origina dolor, parestesia o adormecimiento de los dedos anular y meñique. Este nervio atraviesa un túnel osteo- fibroso entre el húmero y el cúbito en el codo.
Epicondilitis
La epicondilitis (o codo del tenista) es una patología caracterizada por dolor en el epicóndilo, prominencia ósea más externa del codo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos.
Epitrocleítis
Es una patología caracterizada por dolor en la prominencia ósea más interna del codo. Se produce por un mecanismo similar a la epicondilitis.
Trocanteritis
Es la inflamación de las bursas (estructuras en forma de bolsas, que lubrican y facilitan el funcionamiento de tendones) que están en el extremo proximal del fémur.
Pubalgia
Es un conjunto de síntomas que ocurren en el pubis, y cuyo dolor puede irradiar a los abductores, abdominales y arcos crurales. En los deportistas puede ocurrir por una tendinitis de alguno de los músculos que finalizan en el abdomen o en el muslo que se introducen en la zona ilio-pubiana. Esta inflamación puede ocurrir por el exceso de uso de los tendones involucrados. Es muy frecuente en los futbolistas.
Talalgia
Es el dolor en el talón del pié. La causa más frecuente de este dolor es la fascitis plantar.
Fascitis Plantar
Es la inflamación de la fascia plantar en el hueso del talón. Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción se inflama, puede producir dolor invalidante. Es muy frecuente en los deportistas, personas con exceso de peso, pie plano o pie cavo.

En todas las lesiones provocadas por la práctica deportiva, la OZONOTERAPIA, debido a sus efectos beneficiosos sobre el organismo, actúa como un recurso terapéutico que acompaña y mejora los resultados del tratamiento convencional.


La Ozonoterapia es muy útil y altamente recomendada en los casos de lesiones de la práctica deportiva debido a que,

  • Es un antiinflamatorio y analgésico muy potente de óptima tolerancia.
  • Logra períodos de recuperación más cortos y menos dolorosos.
  • Cura sin cicatriz o con una cicatriz mínimamente fibrosa.

De esta manera el tratamiento con Ozonoterapia evita la reincidencia habitual de las lesiones provocadas por la práctica deportiva y mejora el estado general del paciente, devolviéndole la posibilidad de retomar su actividad normal y mejorando su estado anímico.